El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) es uno de los impulsores del I Congreso de Agroecología de Extremadura. En los últimos años CICYTEX se ha sumado a la estrategia de avanzar en el conocimiento para una producción de alimentos más sostenible, resiliente y adaptada a los cambios del panorama actual. En los cuatro institutos que componen CICYTEX (www.cicytex.juntaex.es) se desarrollan innovaciones en materia de producciones agrarias, ganaderas, industria alimentaria y aquellas relacionadas con la dehesa extremeña.

Se trabaja la adaptación de nuevas especies y variedades a nuestro agroclima bajo un manejo ecológico en plantas aromáticas, cultivos extensivos de alto valor nutricional (quinoa, chía, amaranto, trigos antiguos y espeltas), la higuera, los frutos secos y hortícolas. Y también se promueve la diversificación de cultivos con especies de pequeños frutos adaptados a las explotaciones ecológicas de montaña (arándanos, bayas de goji,..). En el cerezo ecológico se ha realizado recientemente un estudio sobre la problemática de la deriva fitosanitaria en plantaciones de pequeña dimensión, típicas del Valle del Jerte y La Vera.

El interés por el cierre de ciclos (energía y nutrientes) se refleja en trabajos sobre reciclaje de subproductos para uso agrario y energético (Bioincubadora); el manejo eficiente del recurso agua en un contexto de cambio climático a través de estrategias de riego deficitario.En la dehesa se encara la problemática de la alimentación animal para la ganadería ecológica a través del desarrollo de especies leguminosas, nuevas mezclas pratenses, especies forrajeras y el manejo holístico de pastos. Por otro lado, destacan las investigaciones en producción de carne que sitúan al vacuno ecológico en altísimos niveles de calidad. También se ha puesto especial interés en la conservación de razas autóctonas, como la gallina azul extremeña, y la producción ecológica de especies acuícolas de gran arraigo en la región (tenca).En su impulso de la agroecología, CICYTEX colabora estrechamente con otras plataformas, foros y movimientos vinculados al sector. También realiza la labor de Editor nacional para España y Argentina de la base de datos de publicaciones en producción ecológica Organic E-prints.

Pero su principal valor es la coproducción de conocimiento de la mano de los propios agricultores, ganaderos y empresas de transformación, a través de proyectos desarrollados de forma conjunta.Estas y otras informaciones están disponibles en la página web de CICYTEX y sus redes sociales. Algunas de las innovaciones agroecológicas serán presentadas en el próximo Congreso Extremeño de Agroecología 2021. ¡No os lo perdáis!

Seguimos desde el OBAEX (www.obaex.org, Observatorio de Agroecología extremeño), dando a conocer experiencias productivas comparten y conocimientos: esperamos también vuestras aportaciones (escribe al correo del Congreso)

congresoagroeco2020@unex.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí